El debate sobre las redes sociales

 Las redes sociales se han convertido en algo muy esencial en nuestras vidas. Hasta el punto de que no podemos vivir sin ellas.  

No obstante, no significa que no debamos tener ninguna preocupación con las redes sociales. Al contrario, debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos o en las páginas que nos metemos. 

Hoy en día, hay un gran debate sobre este tema, sobre su uso, sobre quién debe o no utilizarlas y sobre el derecho de censura hacia los menores. 

En primer lugar, yo creo que hay que dejar la libertad a los menores de usar las redes sociales, ya que es un medio nuevo de comunicación que debemos aprovechar. Sin embargo, esto cambia cuando se hace un mal uso de éstas, por ejemplo, cuando no se respeta el derecho de imagen de las personas o cuando te intentan engañar a través de ellas, como haciéndose pasar por otras personas o usuarios.   

En estos casos, lo que se debe hacer es informar a los menores de lo que puede suceder en las redes sociales, es decir, concienciarles de que deben hacer un buen uso. Obviamente, habrá menores que no las usen adecuadamente, pero es por esa razón que creo que los padres de éstos deberían revisar que sus hijos no estén haciendo ni viendo nada no correspondiente con la edad que tengan. Pero eso no es motivo para censurar las redes a todos ellos, ya que les quitaríamos el derecho de que las puedan utilizar para una buena finalidad, como informarse de las noticias, comunicarse con sus amigos o simplemente distraerse. 

Por otro lado, lo que considero necesario es el derecho a censurar lo que se suben a las redes, ya que los menores podrían ver situaciones a las que no están preparados. Por ejemplo, vídeos inapropiados como pueden ser vídeos con violencia o actos peligrosos.  

En conclusión, no hay derecho a censurar las redes sociales a los menores, pero sí el contenido que se publica en ellas, ya que pueden aparecer imágenes explícitas u inapropiadas. 
 

Comentarios

Entradas populares